31 agosto, 2011

Comunas de la Ciudad de Buenos Aires: Políticas para la participación e inclusión ciudadana



mapa comunasSeminario organizado por el Area de Políticas Culturales del CCC y la Cátedra Libre de Ciudadanía Mariano Moreno - Proyecto UBANEX Bicentenario, coordinado por el Grupo de Estudios sobre Democracia Participativa de la Asociación
Civil Mariano Moreno y Auspiciado por el Observatorio Local de Democracia Participativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. [Entrada libre y gratuita. Se entregarán certifi cados de asistencia]

[MAR 06] Unidad 1. Comunas de Buenos Aires.
Conceptualización de la descentralización. Marcos de constitución de las Comunas: ¿Qué son, qué hacen, cómo lo hacen, quiénes lo hacen y con quiénes. Sala Meyer Dubrovsky [3° P] 19:00.
[MAR 13] Unidad 2.  Participación ciudadana y vecinal.
Relación con la gestión de proximidad. Mecanismos de participación. Alcances de la participación.
Sala Meyer Dubrovsky [3° P] 19:00.
[VIE 23] Unidad 3. Taller de participación.
Ejercitación de una práctica participativa. En el marco de las X Jornadas de Democracia Participativa.
Salas Nelson Giribaldi, Aníbal Ponce y Héctor Agosti [2º P] 13:00.
[VIE 23] Cierre del Seminario.
Conferencia especial: Raúl Pont (Ex Prefeito de Porto Alegre). Se realiza al final de las X Jornadas de Democracia Participativa. Sala Raúl González Tuñón [1º P] 18:00

28 agosto, 2011

La ciudadania de la Ciudad de Buenos Aires reclama por el cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Comunas


Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Que la Constitución y la ley no estén para ser cumplidas, sino para pretender que sean “modificadas” ha sido y es una constante de esta gestión del Ejecutivo porteño, como de otras anteriores. Los “representantes” actúan impunemente imponiendo un personalismo obsesivo y contrario al Estado de Derecho.
El Poder Ejecutivo porteño, debió haber iniciado un programa intensivo de difusión y formación publica relacionado con el proceso de descentralización. Nada hizo.
El Poder Ejecutivo porteño, debió remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios. Nada hizo.
El Poder Ejecutivo porteño, debió adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley 1777. Nada hizo.
Pero este obsesivo incumplimiento, por parte del Poder Ejecutivo porteño, que debió abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes, llega a tal punto que “inventa” un decreto N° 376/2011 “creando” las Unidades de Atención Ciudadana (UAC): 
Que entre sus responsabilidades primarias se destaca la de "diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas, mecanismos y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los vecinos"; Que asimismo le compete "entender en la verificación, seguimiento, derivación y respuesta al vecino en la resolución de sus reclamos, denuncias, quejas y solicitudes";