17 noviembre, 2011

Las Comunas que podrían complicar a Macri Por Gabriel D’Angelo de Noticias Urbanas

En las secciones 5, 8, 9, y 15 la oposición estudia unirse y arrebatarle al PRO la mayoría en las futuras Juntas Comunales. Esto ya se vislumbra en la 15, aunque el macrismo le quita importancia. Además, los comuneros del FpV y Proyecto Sur multiplican las manifestaciones contra las políticas del Ejecutivo por toda la Ciudad.


En las elecciones del 10 de julio pasado, el macrismo se impuso en todas las Comunas de la Ciudad pero no en todas logró los votos necesarios como para tener mayoría propia en las futuras Juntas Comunales. En las secciones 5, 8, 9 y 15 el oficialismo obtuvo tres comuneros al igual que el kirchnerismo, mientras que el séptimo se lo quedó Proyecto Sur.
Como consecuencia de esta situación, el PRO podría encontrar en estas cuatro Comunas mayores dificultades que en las once restantes para gestionar los gobiernos descentralizados, si se concreta lo que ya está comenzando a verse en algunas de ellas, donde la oposición se une para lograr la mayoría en la Junta Comunal: cuatro contra los tres del macrismo.

En la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas) esto ya se concretó. Los comuneros electos por el Frente para la Victoria y Proyecto Sur trabajan conjuntamente y se reúnen semanalmente para coordinar las políticas diferenciadores con el oficialismo.

“Nos reunimos con la gente del FpV y coincidimos en que tenemos que ensayar una experiencia de gestión popular en nuestra Comuna que de luz sobre la barbaridad que está haciendo el Gobierno de no otorgar todas las atribuciones a las Comunas”, expresó al respecto Carlos Méndez, futuro juntista comunal de Buenos Aires para Todos por Proyecto Sur.

En esa misma línea, Carlos Grisafi, primero en ingresar por el FpV, agregó: "Nos estamos juntando todas las semanas para trabajar juntos, queremos evitar que se boicoteen las Comunas como lo hace el macrismo”. “Acá están perjudicando a los ciudadanos”, continuó Grisafi en relación a la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC).

Desde el oficialismo, el director del CGPC 15 y futuro presidente de dicha Comuna, Ignacio Crevena, se refirió a la posibilidad de que la oposición se una para ganar la mayoría en la Junta Comunal a partir del diez de diciembre. “No existe ni mayoría ni minoría, es un órgano ejecutivo, es una lectura errónea que hacen determinados miembros sólo para oponerse a (Mauricio) Macri”, expresó el director del CGPC 15.

“Si vienen con ese pensamiento van a hacer q la gente esté enojada. La gestión no tiene ideología sino que me obliga a solucionar los problemas de la gente. Las comunas son gestión pura, no es rosca”, continuó.

Crevena también respondió sobre las UAC que “no toman competencias en las que tengan potestad las Comunas”. “La Comuna, por ejemplo, no tiene potestad sobre el Registro Civil, y el Jefe de Gobierno tiene todo el derecho para que esté a su cargo”, resaltó en referencia a que las UAC no pisarán funciones de los gobiernos descentralizados.

Por último, el futuro presidente de la Comuna 15 se refirió a los cuestionamientos opositores por la transferencia de competencias a las Comunas y expresó: “Es importante entender que hay un proceso de transición”. “Hay que partir de una base de humildad, hay mucha gente que no tiene idea de cómo gestionar. Hay que ser humilde y saber que hay q aprender, acá no sirve sólo ocupar espacios de poder sino hacer las cosas bien”, respondió a quienes sostienen que todas las competencias deben pasar a las Comunas el diez de diciembre.

Así como sucede en la Comuna 15, en las secciones 5, 8 y 9 la oposición también le podría quitar la mayoría al PRO en la Juntas Comunales. Según informaron, las Comunas 5 y 8 van en esa línea, mientras que en la 9, el FpV plantearía una oposición independiente y evitaría unirse con Proyecto Sur para poder apoyar proyectos del macrismo o del partido de Pino solanas.

LOS COMUNEROS SE MUEVEN

Juntistas Comunales electos no macristas vienen realizando manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad para informar a las ciudadanía sobre las Comunas y para cuestionar las políticas de descntralización del PRO.

En esa línea, el sábado pasado se realizó una protesta en la Comuna 11 y en la 1, el lunes fue el turno de la 3, mientras que este martes se hizo una manifestación en la puerta del CGPC 15. Según informaron, las expresiones contra la creación de las UAC y para que se incluya a las Comunas como jurisdicción en el Presupuesto 2012 seguirán en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario