02 noviembre, 2011

MODELO DE LA NOTA ENVIADA POR INTERCONSEJOS COMUNALES A TODOS LOS LEGISLADORES DE LA C.A.B.A.

 Buenos Aires, 31 de Octubre de 2011

Sr/a. Legislador/a

En ocasión de estar tratándose en la Legislatura el Proyecto de Presupuesto 2012, la Mesa Coordinadora de Interconsejos Comunales se dirige a Usted con el fin de requerirle se modifique dicho proyecto en los puntos que a continuación se detallan:

1. Que el presupuesto 2012 contemple las Comunas como Jurisdicciones
diferenciadas con presupuesto propio y que el total del presupuesto asignado al conjunto de las Comunas no sea menor al 3% del total correspondiente al Presupuesto de Gastos de la Ciudad, en lugar de ser consideradas parte de un Programa dependiente de la Jefatura de Gabinete sin otra asignación presupuestaria que la destinada a remuneraciones y gastos menores.


2. Que los edificios en que funcionen los órganos de Gobierno y el personal de las Comunas, es decir las sedes comunales, sean transferidos al patrimonio de cada Comuna, en lugar de continuar siendo patrimonio del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

3. Que las partidas presupuestarias asignadas a las Comunas incluyan
explícitamente un ítem destinado a garantizar el funcionamiento de los Consejos Comunales ya que estos, en tanto Organismos Institucionales y Honorarios de Participación Popular y puntales esenciales del carácter democrático participativo de las Comunas, necesitan contar con el lugar físico, el equipamiento tecnológico y administrativo, el mobiliario apropiado y los fondos necesarios para el desarrollo del trabajo interno y hacia la ciudadanía que tienen la obligación de realizar.

Le hacemos estos requerimientos mínimos e indispensables para que la ley de Presupuesto del año 2012 se mantenga dentro de las normas constitucionales y del marco legal establecido por la Ley 70 y la Ley 1777. Dichas demandas, sin embargo, no agotan todos los aspectos de la elaboración presupuestaria comunal que, como lo establece taxativamente la ley 1777, debe ser realizada en forma participativa.

Lamentablemente tal como habíamos previsto en las notas presentadas por Interconsejos Comunales a la Comisión Tripartita el 28 de Marzo y el 10 de septiembre del corriente año (que adjuntamos) llegamos a la situación actual de tener que tratar el presupuesto para el primer año de ejercicio comunal con unas Comunas “sin edificios apropiados, sin personal para funcionar, sin presupuesto, sin competencias clara y específicamente transferidas”. Lo que resulta de una gravedad inaudita teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la
Ciudad contaron, desde el año 2006, con un cronograma elaborado y propuesto por los vecinos que contemplaba todos los pasos a cubrir en este complejo proceso de transición a las Comunas.

En estas circunstancias apelamos a su responsabilidad legislativa para favorecer, a través de la sanción de estas pautas presupuestarias comunales mínimas, un proceso serio, razonable, y constructivamente consensuado de descentralización con estricta sujeción a la normativa legal mencionada precedentemente, en el inicio de esta novedosa y prometedora institución de la Ciudad.

Dr. Alberto Silber
p/Interconsejos Comunales

No hay comentarios:

Publicar un comentario