18 diciembre, 2011

COMUNICADO DE PRENSA del NORMAL 7


Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2011
 
El Normal 7 defiende la EDUCACIÓN PÚBLICA
 
Finalizando el año queremos enumerar los acontecimientos que se sucedieron en nuestra escuela  en relación con el nuevo edificio y la movilización de la comunidad educativa reclamando garantías para el desarrollo de la tarea.
·         El 31 de enero, con una movilización, se impide  la inauguración de Macri y Bullrich del nuevo edificio en Humahuaca 4260,  ya que el mismo  no estaba terminado ni reunía las condiciones de seguridad necesarias.
·         Hacia fines de febrero, se realiza un masivo plenario con autoridades, docentes, padres y estudiantes donde se resuelve, en forma unánime, no comenzar el ciclo lectivo en Humahuaca.  Pese a lo resuelto por el Plenario, Bullrich ordena comenzar las clases el 28 de Febrero en el edificio, hecho que ocurre  sin la presencia de ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad.

·         Durante el mes de febrero, el Ministerio de Educación ordena una intervención contra la Cooperadora de la Escuela con el claro objetivo de acallar los reclamos. Sin embargo,  luego de realizar un chequeo exhaustivo, no encuentran irregularidades en el manejo de los fondos. 
·         Con amplia repercusión en los medios de prensa, se realizan movilizaciones en la puerta de la escuela reclamando la finalización de las obras.
·         La calefacción no funciona bien y fue probada con los alumnos adentro de la escuela, en una nueva muestra de irresponsabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad.
·         El 15 de Junio, sucede  el hecho más grave. La puerta de entrada de Humahuaca se cae sobre una alumna de 7º grado, ocasionándole lesiones. El Ministerio de Educación de la Ciudad, no hace ni peritajes, ni sumarios, ni  soluciona el arreglo definitivo de la puerta. Al día siguiente se realiza un  gran acto de la comunidad de la escuela repudiando lo sucedido el día anterior y exigiéndole al Gobierno de la Ciudad tomar cartas en el asunto, cosa que no hizo.
·         Se realizan dos conferencias de Prensa en la Legislatura.
·         Después de muchos pedidos desde principio de año, se logra que el  Ministerio de Educación coloque la protección en las ventanas.
 
Está claro que falta mucho todavía, por ejemplo la habilitación de los ascensores, la prueba y habilitación del sistema anti-incendio, problemas en la calefacción, fallas en la parte eléctrica, la falta de solución en las puertas de entrada, fallas en las bombas, filtraciones de agua en algunos pisos;  estos son sólo algunas de las cosas que siguen sin resolverse y por las que seguiremos luchando hasta lograrlo.
 
Queremos denunciar que Bullrich  y su Ministerio han roto todo tipo de diálogo con la comunidad de la escuela.
En todas estas actividades hemos contado con amplio apoyo de Legisladores, Sindicatos Docentes, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales del Barrio, Juntistas electos de la Comuna 5, Consejo Consultivo de la Comuna 5, Cooperadoras y Centros de Estudiantes. A todos queremos expresarles nuestro agradecimiento.
 
Queremos también agradecer la difusión que han dado los medios de prensa, que con mucha responsabilidad vienen reflejando los distintos problemas que tenemos en la Escuela.
 
Creemos que la  negligencia del Gobierno de la Ciudad en relación con nuestra escuela, se enmarca en un proyecto político educativo más amplio. Macri y Bullrich han decidido:
 
·         Modificar el sistema de subsidio que reciben las Cooperadoras, esto significa menos plata  que afecta  el normal funcionamiento de las escuelas.
·         Reglamentar  el decreto 330 para la educación. Su  fin es regimentar la forma organizativa de los Centros de Estudiantes, intentando controlar desde arriba el movimiento estudiantil.
·         La institucionalización en todos los Institutos terciarios de formación docente de un marco normativo, que no es otra cosa que un régimen de sanciones para aquellos centros de estudiantes que se organizan en contra de sus políticas.
·         La modificación de las Juntas de Clasificación docente, avasallando el Estatuto Docente. La eliminación de las juntas genera, además,  un nuevo sistema de selección docente, “dedocrático”, que elimina la transparencia en la selección de los maestros y que, por ende, no garantiza que los más capacitados accedan a los cargos.
·         Las nuevas evaluaciones a los maestros. Sobre este tema cabe resaltar que a los maestros los directivos los evalúan todos los años, y que aceptar el método macrista de evaluación es responsabilizar exclusivamente a los docentes por el marasmo educativo que está generando el actual gobierno. No creemos que sea lógico que el salario se ate a estas evaluaciones.
 
Esta política también tiene expresión en el presupuesto, un presupuesto que destina cada vez más plata para la educación privada y menos para la educación pública. También se expresa en el achicamiento de los planes de ayuda, becas, comedores, etc., en la censura a los contenidos pedagógicos, en la falta de diálogo con los que opinan distinto.
 
Evidentemente, la comunidad del Normal 7 defiende una política educativa distinta. Para  ellos la prioridad es la educación privada, para nosotros es la defensa de la educación pública.
 
Los abajo firmantes nos oponemos a la  política actual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos planteamos para el 2012:
ü  Solución a  todos los problemas edilicios de nuestra escuela
ü  Apoyo a la lucha docente
ü  Apoyo a los estudiantes con espacios reales de participación
ü  Mayor presupuesto para la educación pública
ü  Mayor democratización en las escuelas impulsando ámbitos de debate que permitan la expresión de los distintos sectores de la comunidad.
ü  El compromiso para la unidad en la movilización que nos permita conseguir estos objetivos en defensa de la Educación Publica
 
Firman este comunicado:
 
·         Asociación Cooperadora
·         Comisión de Padres
·         Centro de Estudiantes Secundarios
·         Centro de Estudiantes Terciarios
·         Graduados del Nivel Terciario
·         Cuerpo de Preceptores del Nivel Medio
·        Docentes de los distintos niveles

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