En otro intento del macrismo por cumplir con la decisión del
Jefe de Gobierno de impedir el desarrollo de las Comunas como organismos
independientes y participativos, la legisladora Herrero organizó unas Jornadas
sobre las posiciones jurídicas institucionales respecto a esta novedosa
institución porteña. Luego del rotundo fracaso experimentado por el Secretario
de Atención Ciudadana y el bloque de legisladores PRO en su intento de
modificar la ley de Comunas, la legisladora Herrero ha comenzado una nueva
maniobra. Está destinada a cuestionar la ley, a limitar las funciones comunales
y a impedir la participación vecinal libre e independiente en las mismas, desde
el ángulo legal.
La jornada consistió en dos mesas de cuatro expositores
cada una. De los ocho expositores solo dos (Dr. Gil Domínguez y Dra. Gelli) se
mostraron satisfechos e ilusionados con la Constitución de la Ciudad y la ley de Comunas.
Otros dos (Dres. Barra y Sabsay) dieron una visión jurídicamente descriptiva de
las mismas sin emitir juicios valorativos. Los restantes cuatro (Dres. Gallego Fedriani, Spota, Laplacette en
representación de Badeni y Pacheco en representación de Bianchi) por el
contrario, se mostraron claramente interesados en demostrar, mediante
sofisticadas deducciones realizadas a partir de categorizaciones jurídico
doctrinarias abstractas, que las Comunas no debían tener ninguna capacidad de
decisión propia y que no eran otra cosa que una dependencia más del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Uno ,
incluso se animó a decir que la ley de Comunas era anticonstitucional
y otro aseveró, en un evidente ridículo, que las
Comunas eran un ¡¡¡Ente Paraestatal!!!.
La Dra. Gelli respondió brillantemente a estas argumentaciones
afirmando que las instituciones son lo que está escrito en las leyes y que estas
responden a necesidades sociales expresadas a través de la interacción de las
fuerzas intervinientes en la elaboración y sanción de dichas leyes. En
consecuencia las leyes no tienen porque encajar en las categorías
jurídicas preexistentes. Las Comunas como instituciones descentralizadas con un
fuerte componente de participación popular, son una institución mucho más rica
que las categorías doctrinarias en función de las cuales se pretende menoscabarlas
y descalificarlas. Esta afirmación adquiere mayor peso en el caso de la Ley de Comunas que fue la
primera y única ley elaborada a través de un proceso participativo en el que
intervinieron miles de vecinos de la ciudad. Ante esta realidad, que muestra
una ley tan original y creativa como es la ley de Comunas, con mayor razón los
análisis jurídicos deberían adecuarse a lo que es la realidad legal y social
establecida, en lugar de, en función de principios extraídos del olimpo
jurídico, pretender impedir que dicha realidad se realice y desarrolle.
De esta forma, quedó en evidencia la engañosa maniobra que
sustenta la campaña iniciada por la Legisladora Herrero :
fundarse en supuestos principios jurídicos abstractos para justificar que las
Comunas no tengan la más mínima posibilidad de tomar decisiones por sí mismas
y, si las toman, declararlas inconstitucionales.
Con esta operación de la legisladora Herrero, por el lado
legal, acompañada por la nula transferencia de recursos y competencias
instrumentada por el Sr. Maquiavelli, por el lado fáctico, la voluntad política
macrista de destruir la capacidad de decisión y la participación vecinal libre
e independiente en las Comunas, queda en evidencia y se encuentra en plena
ejecución.
Los
vecinos que queremos ser protagonistas en la construcción de los
distintos aspectos que hacen a la vida de nuestros barrios y nuestras
Comunas les decimos: NO PASARÁN
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