29 octubre, 2011

Las Juntas Comunales encendieron la polémica Por Gabriel D´Angelo

Eduardo Macchiavelli pasó por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. Hubo concepciones diferentes respecto a sus comienzos. Explicó el plan del gobierno para ponerlas en marcha. Cuándo y qué competencias llegarán a las Comunas. Los puntos sobresalientes de una presentación que duró más de cinco horas y que tuvo momentos caldeados por la participación de comuneros electos y vecinos.

20 de Octubre 2011Como se esperaba, la reunión por la presentación del presupuesto para las Comunas en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura fue realmente caldeada. Desde que comenzó el desfile de los Ministros por el Parlamento para defender el dinero que tendrán para el 2012 se respiraba que así sería, y hoy se confirmó.
Comuneros electos, gran número de vecinos y organizaciones sociales coparon el salón Intersecretarías en el primer piso de la Legislatura para escuchar la defensa del subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, enmarcando a la misma un clima de tensión y de gran expectativa.

El funcionario porteño adelantó los principales lineamientos del presupuesto 2012 para la Jefatura de Gabinete pero casi toda su presentación se centró en lo que todo el mundo esperaba, en las Comunas, cuyo proceso de transición está a su cargo.

Entre los pasajes más relevantes de su alocución estuvieron los relacionados con el plan de transferencias de competencias, el de la entidad jurídica que se les dará a las Comunas y lo relacionado con el dinero que recibirá cada sección. Además, los cuestionamientos políticos de los legisladores opositores.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Eduardo Macchiavelli informó que esta semana enviaron a la Comisión de Descentralización el plan de transferencias de competencias a las Comunas, tal como lo exige la Ley 3233.

En esa línea, adelantó algunas de las tareas que se irán pasando a los gobiernos descentralizados. Este trabajo será "gradual", según sus propias palabras, y en base a dos ejes: "Uno temporal y otro temático".
 

En diciembre de 2011 pasarán a manos de las Juntas Comunales el cuerpo de guardianes de plaza y la gestión de padrinazgo. La gestión de la poda de árboles se comenzará a descentralizar también en diciembre de este año, pero se espera finalizarla en el mismo mes de 2012.

Las cuadrillas de mantenimiento del espacio público, la atención de los reclamos, y el bacheo serán descentralizados hacia abril del 2012, mientras que sucederá lo mismo con arbolado en octubre del año que viene.

Para que las Comunas se hagan cargo del mantenimiento de las veredas y poder licitar los trabajos deberán esperar al mes de enero de 2013.

ENTIDAD JURÍDICA DE LAS COMUNAS

Desde que se comenzó a debatir el proyecto presupuestario para el año que viene en la Legislatura, muchos legisladores opositores manifiestan su disgusto porque no se incluyó a las Comunas como "Jurisdicción".

Respecto a este punto, Macchiavelli contestó: "Todos estamos de acuerdo que debieran ser incorporadas como jurisdicción pero primero debemos transferir las competencias y después podemos hablar de jurisdicción. No se hizo para minimizar los impactos burocráticos".

A pesar de su respuesta, los diputados opositores manifestaron su rechazo a que las Comunas no sean integradas como jurisdicción y amenazaron con no apoyar el proyecto presupuestario si esto no sucede.

"Pedimos el reconocimiento pleno del derecho y poder que tienen las Comunas. No son nuevos empleados del Ejecutivo sino representantes del pueblo que fueron elegidos por el voto. Proponemos a la oposición no apoyar ningún presupuesto que no incluya a las Comunas como jurisdicción", expresó efusivamente la diputado Gabriela Alegre del Frente para la Victoria.
 

"Debemos hacer un esfuerzo para efectuar una corrección al presupuesto e incorporar las Comunas como jurisdicción", agregó en la misma María Elena Naddeo de Diálogo por Buenos Aires.

El funcionario porteño reiteró que está de acuerdo en hacerlo, pero "no en los tiempos" y aseguró que esto podrá realizarse recién dentro "año o año y medio".

DINERO COMUNAL

Los legisladores de Proyecto Sur, Rafael Gentili (presidente de la Comisión de Descentralización) y Julio Raffo, consultaron a Macchiavelli sobre si los comuneros dispondrán de un dinero para conformar un gabinete o para contratar personal administrativo.

"Estamos transfiriendo el personal que depende de la subsecretaría de Atención Ciudadana a cada una de las Juntas Comunales, pero no está prevista plata para un gabinete", respondió Macchiavelli, quien agregó que tendrán "un millón para gasto generales".

OTROS TEMAS DE UN DEBATE CALDEADO

La presentación de Eduardo Macchiavelli en la Comisión de Presupuesto duró más de cinco horas y tuvo momentos de alto voltaje. Los vecinos cortaron en varias ocasiones acusando al funcionario de menospreciar la tarea de los Comuneros y también hubo fuertes cruces entre legisladores opositores, oficialistas, y con el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien acompañó a Macchiavelli para explicar la transferencia de competencias a las Comunas.

Otros temas y reclamos que se oyeron: presupuesto participativo, salarios de los comuneros, mantenimiento de los edificios donde se instalarán las Juntas Comunales (estarán a cargo de la subsecretaría de atención ciudadana), entre otros tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario