12 octubre, 2011

PRESUPUESTO 2012 Las Comunas, en el centro del debate Por María José Pérez Insúa

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, expuso y debatió en la Legislatura sobre el destino de los 32.705 millones de pesos que pide el Ejecutivo de la Ciudad para el 2012. La readecuación del ABL, el endeudamiento, la subejecución presupuestaria y una posible expansión del Bono Tango, fueron parte de los interrogantes de los diputados, pero la inclusión de las Comunas fue el tema saliente de la jornada.

“Sinceramente no lo sé”, esa fue la respuesta del ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, cuando se lo interrogó por las alternativas que se están evaluando para incorporar a las Comunas como Jurisdicción en el presupuesto 2012 esta mañana durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda legislativa. Con sinceridad, el Ministro reconoció ante los legisladores porteños que se “están evaluando alternativas” y propuso reiteradas veces que “por favor autoricen” el artículo 23 mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones y readecuaciones en los presupuestos de las Comunas a efectos de agilizar el proceso de descentralización de los servicios y garantizar que las competencias transferidas cuenten con la debida asignación crediticia”.
Martín Hourest (GEN); María José Lubertino y Gabriela Alegre (Encuentro Progresista y Popular); Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro); Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular), y Rafael Gentilli (Proyecto Sur), fueron los legisladores que puntualizaron en el tema Comunas, haciendo eje en la falta de presupuesto y de inclusión en la categoría de Jurisdicción. “Solo se habla de financiar los sueldos a los comuneros. No se está respetando la ley, ya que las Comunas son unidades políticas y no de descentralización, tal como están incluidas hoy día”, dijo Hourest. En el mismo sentido, la diputada Alegre remarcó que “no se entiende la entidad jurídica que le están dando a las Comunas”. En tanto, la legisladora Lubertino resaltó que “la suma de 330 mil pesos destinada a gastos de capital de Comunas es irrisoria e insólita”.

Ante cada uno de esos planteos, Grindetti manifestó que espera que la articulación de la descentralización sea “antes del 10 de diciembre, pero -como sostuvo reiteradas veces-, todavía se está evaluando la manera”. “Estamos en proceso de articular la descentralización, los créditos y costos de funcionamiento ya están en cada uno de los ministerios”, agregó. Y en respuesta a Lubertino, concluyó: “Los costos de funcionamiento de cada uno de los servicios serán distribuidos por Comuna, no sólo es ese número que usted lee”.

Varios fueron los diputados que participaron de la reunión explicativa del presupuesto de 32.705 millones de pesos que pide el Ejecutivo de la Ciudad para el 2012 que comenzó pasadas las 10.30 de la mañana con la minuciosa lectura del Ministro Grindetti. Álvaro González, presidente de la Comisión presupuestaria, secundado por Diego Kravetz (Encuentro Progresista) y Alejandro García (PRO) fueron los encargados de llevar la reunión en paz, aunque por momentos tuvo niveles elevados de discusión, de índole más personal que económica.

Bruno Screnci, Carolina Stanley, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Marta Varela, Enzo Pagani, Diana Martínez Barrios, Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Raquel Herrero (PRO), Delia Bisuti (SI), Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, y Julio Raffo (Proyecto Sur), Raúl Fernández (Encuentro Porteño), Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), dieron el presente para referirse, algunos de ellos, sobre otros temas de preocupación.

La discusión por la readecuación del ABL fue mencionada y celebrada por Sergio Abrevaya, Fernández y Hourest. “Saludo que finalmente se discuta en serio la cuestión fiscal”, dijo el diputado GEN, en tanto que el legislador Progresista manifestó estar de acuerdo con que se discuta “pero no con la solución ofrecida”. Grindetti, por su parte, aseguró que el Gobierno “está dispuesto a revisar la progresividad del impuesto”.

Presupuesto participativo, cupo de discapacidad en recursos humanos, subejecución presupuestaria, endeudamiento y una posible expansión del Bono Tango también tuvieron su espacio, así como también la preocupación de la diputada Sánchez Andía sobre el presupuesto destinado al IVC y “los ingresos no constantes que se esperan del Gobierno nacional para la inversión en vivienda”.

Fabio Basteiro criticó la falta de previsión de aumentos salariales. “No puede ser que los trabajadores discutan a partir de marzo una ampliación”, dijo. Y el ministro respondió: "Para qué vamos a hacer estimaciones a esta altura cuando no sabemos lo que va a pasar el año que viene". “Un presupuesto previsible requiere una pauta salarial”, reforzó el diputado Gonzalo Ruanova, en su tiempo.

Eduardo Epzteyn, activo durante el debate, también cuestionó el aumento del gasto en los grandes contratos de servicios públicos y cuestionó al Ministro por no renegociar los contratos, como por ejemplo, el de la basura. “Hay licitaciones dando vueltas y no podemos hacer más de lo que hacemos. El resto de los contratos están casi todos relicitados. Es difícil la previsión, no hacer contratos en situaciones de inflación”.

Chicanas y discusiones acaloradas no faltaron durante la reunión que, en definitiva, se desarrolló en calma, en esa calma que precede a la tormenta que se desatará con cada área en particular. Mañana será el turno de Desarrollo Económico y Cultura.




"El año que viene vamos a invertir 6 mil millones de pesos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario