21 octubre, 2011

Ministerios: más nombres, más cargos Por Angie Carnevali

SUBSECRETARÍAS AL PODER
La idea de crear nuevas estructuras para dotar de mayor poder político al Gabinete porteño y ubicar a figuras legislativas fuertes en cargos ejecutivos en el segundo mandato de Macri sigue en pie pero con algunas modificaciones. Por decreto y no por ley se realizarán importantes cambios en los Ministerios porteños. Modificaciones en Ambiente y Espacio Público, y nuevas Nuevas Subsecretarías en Educación y Seguridad en los planes macristas. Los pases del año.
Ampliar el Gabinete porteño, y con ello inyectar de figuras de peso político al segundo mandato en la Ciudad, es una idea que se gestó en el PRO aún meses antes de contar con el resultado electoral que confirmó a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno por cuatro años más. Tal como lo adelantó NU en el mes de junio, la modificación de la Ley de Ministerios para crear nuevas estructuras sigue siendo uno de los objetivos del macrismo. Sin embargo, ante las discusiones internas del oficialismo porteño por futuros poderes ministeriales y la demora que los tiempos legislativos representan, el macrismo cambió de estrategia sin cambiar de plan. El fin sigue siendo el mismo, ubicar con cargos y poder ejecutivo a referentes fuertes del PRO que culminan su mandato legislativo, que serían más útiles en el Gabinete porteño que en un bloque que se verá incrementado en número a partir del 10 de diciembre, o que actualmente cumplen un rol en los equipos del Gobierno de Macri pero que generarían mayores y mejores resultados con algo más de independencia. El fin se mantiene, el medio no tanto.

Por una reforma de la Ley de Ministerios se creará el Ministerio de Gobierno que, como confirmó a este medio su futuro titular Emilio Monzó, “será un ministerio austero, con pocas áreas y ágil” con mucha labor política y con la misión de “manejar la relación con otros Gobiernos y las provincias y otras jurisdicciones”. Este ministerio que se creará con miras a la proyección nacional de Mauricio Macri contará con dos subsecretarías, una “de Gobierno”, que estará a cargo del actual legislador Álvaro González, y otra de “Asuntos Interjurisdiccionales”, que ocupará Nicolás Ducoté, cofundador y ex director ejecutivo del Cippec, quien se alejó de Francisco de Narváez en los últimos meses tras quedar fuera de las listas. Si bien aún no ha sido elevada al Parlamento la iniciativa, el propio ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, reconoció a NU que Andrés Ibarra “encarará un cambio de procesos por tecnología” al frente de otra cartera nueva que podría denominarse Ministerio de Modernización del Estado. Este es el segundo ministerio confirmado dada al importancia que se le quiere imprimir en este segundo mandato a la gestión. Nuevos sistemas operativos; capacitación y el ingreso de nuevas tecnologías serán los ejes funcionales del futuro ministerio de Ibarra.

Dos ministerios nuevos centrarían el proyecto de modificación de la Ley 2506, pero no serán las únicas estructuras nuevas que tendrá el Gobierno porteño en su segundo mandato.

Valiéndose de la competencia que el artículo 104, inciso 9, de la Constitución de la Ciudad le otorga al Jefe de Gobierno para establecer la estructura y organización funcional de los organismos de su dependencia, Macri creará por vía de decretos una serie de nuevas áreas funcionales a su plan de fortalecimiento político de la gestión porteña.

El artículo 7 de la Ley de Ministerios será el eje de esta nueva estrategia ya que establece que “cada Ministerio puede proponer a la Jefatura de Gabinete de Ministros para su posterior elevación al Jefe de Gobierno la creación de las Unidades Organizativas que estime necesarias, de conformidad con las exigencias de las respectivas Áreas de su competencia”, dejando en claro que “la creación y funciones específicas de dichos organismos son determinadas por decreto”.

La reciente designación de Edgardo Cenzón como subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, es un ejemplo de lo que ocurrirá en los próximos meses en varias carteras porteñas. “De todas las designaciones participo yo", dijo Diego Santilli ante los legisladores porteños confirmando esta metodología, y dando muestras de lo que será un cambio sustancial en su Ministerio.

A las tres subsecretarías que Santilli tenía bajo su órbita hasta hace pocas semanas (Uso del Espacio Público, Mantenimiento del Espacio Público y de Higiene Urbana), se le sumó la de Administración y, a partir de la puesta en funciones del régimen comunal el 10 de diciembre, también incorporará una quinta, la actual subsecretaría de Atención Ciudadana que por unos meses más seguirá a cargo de Eduardo Macchiavelli bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta (este movimiento no afectará el rango de subsecretario de Macchiavelli quien tendrá a cargo la nueva subsecretaría de Descentralización para las Comunas).

Ambiente y Espacio Público no sólo crecerá en el número de subsecretarías, también será escenario de movimientos y nuevas designaciones. Con el apoyo de Rodríguez Larreta, legislador Patricio Di Stéfano desplazará a Jorge Zalabeite y asumirá, tras vencer su mandato a fin de año, como subsecretario de Uso del Espacio Público. Eduardo Villar migrará de Mantenimiento del Espacio Público para desempeñar el nuevo rol de interacción con las comunas que tendrá Atención Ciudadana dentro del ministerio liderado por Santilli, no teniendo aún definido el nombre de quién lo reemplazará en la subsecretaría hoy a su cargo. Para el hombre de confianza del Ministro, Fernando Elías, no se anuncian cambios y permanecería al frente de Higiene Urbana, aunque con una cartera con cinco subsecretarías no se descarta que Santilli le requiera una función coordinadora como jefe de gabinete ministerial.

El Ministerio de Educación será una de las carteras que se podría ampliar con la creación de una nueva Subsecretaría. Actualmente Esteban Bullrich cuenta con dos dependencias con dicho rango -la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica y la de Gestión Económica, Financiera y de Recursos-, pero sumaría en los próximos meses una tercera.

Con una denominación aún no definida pero que podría ser “Subsecretaría de Evaluación Educativa y Recursos Humanos”, la cartera educativa pondría en manos de una persona varios de los proyectos que Bullrich busca implementar (el Sistema de Evaluación Docente, y el reemplazo de las Juntas de Clasificación Docente por una Oficina Única de Clasificación, por ejemplo). Si bien aún está en el plano de las hipótesis, suena para dicho cargo Alejandro Finocchiaro, quien fuera hasta abril de 2009 el responsable de negociar con los gremios docentes durante la gestión de Mariano Narodowski.

Ante las dificultades para avanzar en una división de la cartera que conduce Guillermo Montenegro, Macri encontraría una solución salomónica que conformaría al actual Ministro (quien mantendría su poder ministerial sin escisiones), al sector que lidera Daniel Angelici y e incluso al michettismo y al espacio que comanda José Torello.

Con la asunción como legislador del actual subsecretario de Justicia, Daniel Presti, dicha subsecretaría quedará vacante. Un enroque entre Legislatura y Ejecutivo se llevaría a cabo. Presti, quien llegó a la lista de legisladores con el apoyo de Torello, podría ocupar la presidencia de la Comisión de Justicia que actualmente comanda el radical PRO Martín Ocampo. Respondiendo al interés de Angelici de incrementar su despliegue en áreas judiciales, Ocampo podría dejar su banca para ser designado Subsecretario de Justicia (aunque también se insiste en su paso a la Procuración de la Ciudad). En el caso de que se concrete la salida de Ocampo de la Legislatura con rumbo Ejecutivo, asumiría Diana Martínez Barrios (un gesto para la actual legisladora y para su esposo, el actual auditor Juan Carlos Toso, quien no renovaría en la Auditoría).

Pero este no sería el único cambio en el Ministerio que conduce Montenegro. A las cinco subsecretarías actuales que posee dicha cartera (Policía Metropolitana, de Administración de la PM, de Seguridad Urbana, de Emergencias y de Justicia) se sumaría una sexta.

Bajo la denominación “Subsecretaría de Planificación y Coordinación de Políticas de Seguridad” el PRO planea crear un área de trabajo político y territorial para el desarrollo del plan de seguridad porteño. El trabajo con las Comunas, los Foros de Seguridad (una iniciativa aprobada tiempo atrás y vetada por Macri, pero que fue reeditada por el legislador de la CC Fernando Sánchez y que ya cuenta con despacho para su tratamiento en la sesión del próximo 3 de noviembre), el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, e incluso el diálogo con el Gobierno Nacional para la convivencia de fuerzas en la Ciudad y el traspaso de la Policía Federal, serían las tareas que esta nueva subsecretaría asumiría. El actual presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Martín Borrelli, (hombre del michettismo con buena llegada a Montenegro y al sector liderado por Torello) es quien tendría a su cargo la nueva dependencia.

La idea de crear un Ministerio de Tránsito y Transporte también mutó. La subsecretaría que comanda Guillermo Dietrich dejaría de estar bajo el control del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y emprendería su éxodo hacia la Jefatura de Gabinete para depender directamente de Horacio Rodríguez Larreta. Y con la asunción de María Eugenia Vidal en la vicejefatura también habrá modificaciones en dicha área la cual, ante la ausencia de quien ocupe dicho rol, es un espacio prácticamente vacío dispuesto a ser llenado.

Por decreto, Macri ordenará una tropa que con necesidad y urgencia clama espacios.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=c0b639ef591165d2ba3031922c238576

No hay comentarios:

Publicar un comentario