El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, ha desconocido un
acta acuerdo firmada por él mismo con el Gobierno Nacional en los
primeros días de este año, y también decidió ignorar la ley que votó en
marzo el Congreso, ordenando el traspaso del subte a la órbita del
Gobierno porteño.
En ambos casos, Macri y sus funcionarios argumentaron que todavía no
estaban dadas las condiciones para hacerse cargo del control y la
fiscalización del servicio, concesionado desde 1994 a la empresa
Metrovías, indicó Télam.
La excusa, repetida una y otra vez por los funcionarios macristas, es
que hasta que el Gobierno Nacional no aporte el dinero necesario para
las obras que se encuentran "pendientes", ellos no pueden cargar con la
responsabilidad de tener al subte en sus manos.
Sin embargo, el acta acuerdo firmada en enero establecía que el
Gobierno Nacional se comprometía a depositar todos los meses el dinero
del subsidio que venía recibiendo la empresa, algo que efectivamente
sucedió.
Se trata de unos $30 millones mensuales que la administración
nacional destina al mantenimiento de un servicio que solo se presta en
la Capital Federal.
Como si esto no alcanzara, otro de los puntos incluidos en el acta
que también se cumplió fue el que consistía en la potestad del gobierno
porteño para fijar en forma unilateral las tarifas del servicio, lo cual
también se llevó a cabo, apenas 24 horas después del acuerdo, cuando
Macri dispuso un aumento de 127% del pasaje, llevándolo de $1,10 a
$2,50.
Todo esto podría ser interpretado como parte de una pelea entre dos
jurisdicciones que no logran ponerse de acuerdo sobre una cuestión que
se encuentra empantanada desde la sanción misma de la ley que le dio
autonomía a la Ciudad, de no ser porque el gobierno porteño le cobra a
sus ciudadanos un impuesto que va destinado a un fondo que financia
obras que nunca se hicieron.
Se trata del "Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de
Subterráneos", creado por ley, que de una u otra forma pagan casi todos
los habitantes de la Ciudad, ya que se encuentra presente en distintas
contribuciones que los ciudadanos tributan al Gobierno porteño.
Este Fondo está conformado por la contribución territorial por
"cercanía", que pagan en la tasa de ABL todos aquellos habitantes que
viven en un radio de 400 metros de alguna estación del subte, que es un
2,4% sobre el total del impuesto.
El cálculo estimado de recaudación para este año es de 2.667,9 millones de pesos
Además, lo integran un 10% del total de lo recaudado por el impuesto a
los automotores (patentes); el 0,03% de la contribución por "mejoras"
que pagan los propietarios de inmuebles comprendidos dentro de la zona
influencia antes mencionada; y el 5% de la facturación de Autopistas
Urbanas (AUSA).
Así, el cálculo estimado de recaudación para este año de todas estas contribuciones es de $2.667,9 millones.
Si se divide esa cifra por la cantidad de habitantes que tiene la
Ciudad, que son 2.890.151 según el Censo 2010, el cociente da unos $923
por habitante.
Como los subtes no están presentes en todas las comunas de la Ciudad,
hay habitantes que no pagan las contribuciones de cercanía, con lo cual
se podría afirmar que en realidad, los ciudadanos que pagan el Fondo
tributan mucho más de $1.000 por año.
La ley que creó el Fondo es la 23.514, y fue votada por el Congreso
de la Nación en 1987, más de diez años antes de la autonomía porteña,
aunque ninguno de los sucesivos gobiernos que tuvo la Ciudad exigió
revisar su contenido.
Por el contrario, siguieron recaudando sin invertir ese dinero en las
obras, con el agravante en el caso de Macri, de haber inaugurado solo
cuatro estaciones en cinco años (Púan, Carabobo, Corrientes y Parque
Patricios), durante el mayor período de bonanza económica que recuerde
el país en más de 60 años.
Si bien sus antecesores no descollaron, pudieron inaugurar once
estaciones entre 1997 y 2007, teniendo que soportar en el medio la peor
crisis de la historia argentina.
http://www.infonews.com/2012/07/17/politica-30028-subtes-cada-porteno-paga-1000-al-ano-por-obras-que-la-ciudad-no-realiza.php
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